viernes, 26 de septiembre de 2014

19 años esperando las nuevas instalaciones


Un poco de historia


En 1993 la escuela es transferida a la jurisdicción provincial. Autoridades del Ministerio de Educación, junto a un docente y con el consentimiento de las autoridades de la institución tramitan ante el ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado) el traspaso del predio perteneciente al ferrocarril en calle Junín, entre Canning y Echeverría, con el objetivo de construir allí las nuevas instalaciones escolares.
Es así como en 1994 comienzan las obras para acondicionar parte de los viejos galpones.

                                                                                          (El Ciudadano, 2004)

En 1995 no se renuevan los contratos de alquiler de los galpones linderos a la escuela. Dichos ámbitos, en donde por décadas habían funcionado las secciones tornería, moldeo, herrería, soldadura, carpintería, automotores, etc. debieron ser desmantelados, al mismo tiempo que se desguazó el horno de fundición.
Los talleres se trasladaron en dos momentos. En una primera etapa, se mudaron los talleres más chicos, y con posterioridad aquellos que requerían la previa instalación de un tendido eléctrico trifásico, entre ellos el de tornería. La mudanza fue un largo proceso que requirió la colaboración y el esfuerzo de docentes y alumnos.
Si bien entre los años 1996 y 1997 se construyeron nuevos baños y en parte se reacondicionaron los galpones, las condiciones distaban de ser las ideales. Las clases se dictaban entre restos del material ferroviario que aún no había sido retirado y en un predio que necesitaba mantenimiento y limpieza.
Sucesivos robos, actos de pillaje y vandalismo motivaron reclamos en numerosas oportunidades de miembros de la comunidad educativa y vecinos. Esto quedó retratado en artículos de la prensa local. 
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                                                                                                                         (La Capital, 2006)

También recibimos la visita de autoridades provinciales como se observa seguidamente.


                                                                                                 (El Ciudadano, 28 agosto 2007)


                                                                                               (El Ciudadano, 23 abril 2008)


A mediados de la primer década del 2000, se impulsaron los trabajos de reparación en los galpones  y  se recibió nuevo equipamiento y maquinaria. No obstante, nunca se llegó a concretar la promesa de que el predio se convertiría en  “polo tecnológico educativo”.
En el 2009 el Ministerio de Educación tomó la decisión de cerrar las puertas de los galpones de calle Junín hasta terminar definitivamente con las obras, ya que estas no podían llevarse adelante con la presencia de docentes y alumnos asistiendo a clases. Fue entonces necesaria una nueva mudanza de las herramientas de trabajo y maquinarias a la sede de calle Velez Sarsfield.

En el 2013, apenas un año atrás, se habilitaron en los galpones de calle Junín los talleres correspondientes a 1er y 2do año. El resto de los talleres como también las aulas para el dictado de las clases teóricas, aún aguardan que se efectivice la culminación de las obras.

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